sábado, 21 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN PRUEBAS ECAES

VICERRECTORÍA ACADÉMICA
OFICINA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD ACADÉMICA
Manizales, 6 de agosto de 2010

DIRECTORES DE PROGRAMA

Con el propósito de que la inscripción de los estudiantes a las pruebas ECAES para el segundo período del 2010 no tenga ninguna dificultad, les ruego atender estrictamente las siguientes instrucciones:


1. PREREGISTRO

Según resolución de Vicerrectoría Académica No. 035 de marzo 12 de 2007, el pre-registro de todos los estudiantes que presentarán pruebas ECAES deberá hacerlo la Oficina de Admisiones y Registro Académico.

Para tal efecto, cada director de programa deberá enviar a la Oficina de Registro Académico, el listado de estudiantes que presentará la prueba, con la siguiente información: 8 al 9 de septiembre de 2010

PROGRAMA:
NOMBRES SEMESTRE CÓDIGO CÉDULA
1.
2.
*Según El ICFES, mediante Decreto 3963 de 2009, deberán presentar la prueba “…los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente.”
Con estos datos, el jefe de Registro Académico procederá a hacer el pre-registro de estudiantes al ICFES del 8 al 10 de septiembre de 2010.

Recuerde que después del pre-registro o simultáneamente, los directores de programa deben instruir a los estudiantes para que realicen la consignación respectiva.


2. RECAUDO

Cada director de programa, informa al estudiante del siguiente procedimiento:

2.1. El estudiante debe consignar en el BANCO DAVIVIENDA el costo de las pruebas entre el 8 y el 17 de septiembre, así:

• FORMATO DE CONSIGNACIÓN: Convenios Empresariales
• NOMBRE DEL CONVENIO: Universidad de Caldas
• CÓDIGO CONVENIO/No CUENTA: 25505011-4
• REFERENCIA 1: (Cédula del Estudiante)
• REFERENCIA 2: 2706
• COSTO: $53.000
• DATOS DE QUIEN REALIZA LA TRANSACCIÓN: La información debe corresponder a los datos del ESTUDIANTE, independiente de quien realice la consignación.

NOTA: Si el estudiante no realiza el pago entre el 8 y el 17 de septiembre, deberá hacer un pago individual directamente al ICFES, en cuyo caso quedará inscrito como EGRESADO y el costo sería mayor: $69.000

2.2. El estudiante debe llevar el recibo de consignación a la DIRECCIÓN DEL PROGRAMA. Entre el 8 y el 20 de septiembre 2010.

2.3. La DIRECCIÓN DEL PROGRAMA debe enviar a la tesorería de la Universidad una relación de los estudiantes que pagaron para los trámites pertinentes: (Entre el 20 y el 22 de septiembre)

La relación de los estudiantes que consignaron se debe enviar en el siguiente formato:
Nombre del Programa:
___________________________________ Código ICFES del Programa:
_________________________
Nombre del Estudiante Cédula del Estudiante
1.
2.

2.4. La Tesorería de la Universidad de Caldas compra el PIN de cada programa en el BANCO POPULAR, en la cuenta corriente No. 070-00006-2 a nombre del ICFES, detalla el concepto: COMPRA PIN PRUEBAS ECAES, detallando para el programa el código que este posee. Este trámite debe hacerse entre el 23 y el 27 de septiembre de 2010.

2.5. La Tesorería de la Universidad de Caldas envía a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, el No. del PIN que asignó el Banco y desde allí será remitido a las Direcciones de Programa. Este trámite deberá hacerse el 28 de septiembre de 2010


3. AUTORIZACIÓN

3.1. El director de cada programa debe efectuar la autorización de los estudiantes, que consiste en ingresar los nombres y documentos de identidad de quienes realizaron el pago de las pruebas. Después de la autorización, el sistema le genera una clave a cada estudiante autorizado. El aplicativo permite corregir cualquier error en los números de cédula o en los nombres de los autorizados, pero al hacerlo, cambia inmediatamente la clave asignada. Entre el 28 y el 29 de septiembre de 2010

3.2. Cada director del programa, entrega las claves de los estudiantes para que estos procedan a realizar su registro en línea ante el ICFES. Entre el 29 y 30 de septiembre de 2010

4. REGISTRO: 30 de septiembre al 1º de octubre de 2010

Para el registro el estudiante debe realizar los siguientes pasos:

1. Con la clave respectiva, cada estudiante ingresa a la siguiente dirección www.icfesinteractivo.gov.co;
2. hace clic en el vínculo Registro
3. Luego hace clic en el vínculo Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior
4. hace clic en el vínculo Estudiante
5. luego digita la clave del PIN que el ICFES le ha sido asignado y el número de Documento de Identidad.
6. El estudiante debe hacer su propio registro con los datos que le sean solicitados (nombres, dirección, teléfono, correo electrónico, ciudad donde desea presentar la prueba, nivel de inglés, intereses académicos, entre otros). Una vez los datos estén completos el sistema le genera la citación en forma automática. Nuestra recomendación es que el programa le facilite a cada estudiante los medios tecnológicos para que hagan su registro y, en el caso de requerirlo, reciban la orientación respectiva.


5. PLAZO PARA INTERPONER RECLAMOS DEL PROCESO DE REGISTRO: entre el 4 y 5 de octubre de 2010

6. PRESENTACIÓN DE PRUEBAS: 21 de noviembre de 2010.


7. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 18 de febrero de 2011


8. PLAZO PARA INTERPONER RECLAMOS SOBRE RESULTADOS:

26 de febrero de 2011


9. INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR

Para la inscripción de estudiantes que se encuentran en el exterior las direcciones de programa deben tener en cuenta la Resolución 000379 del 9 de abril de 2010 del ICFES, y el instructivo para inscripción de estudiantes en el exterior.

Las fechas para inscripción y pagos se confirmarán en los primeros días de septiembre de 2010, cuando sean comunicadas por el ICFES. El procedimiento básicamente es el mismo utilizado en el primer semestre del 2010. Alguna inquietud adicional con gusto se atenderá en esta Dependencia.

9. OBSERVACIONES GENERALES:

Por razones de seguridad, el ICFES no hace ninguna modificación sobre el registro de una persona que ya está citada, motivo por el cual el sistema es flexible y permite:

a. Corregir cualquier dato, cuantas veces se requiera, después de escribirlo.
b. Recibir un aviso de alerta cuando ha dejado campos en blanco que deben ser diligenciados para continuar el registro: teléfono, programa y ciudad elegida para la presentación del examen.
c. Recordar con un aviso de advertencia, al final del registro, que debe revisar la información como precaución ante la imposibilidad de hacer cambios una vez haya hecho clik en ENVIAR.
d. Ver, antes de enviar el registro, un resumen de los datos más importantes para la citación: nombres, documento de identidad, ciudad elegida para la presentación del examen, discapacidad reportada.
e. Retroceder desde el final del registro hasta el comienzo, las veces que desee para verificar los datos.
f. Cancelar la operación de registro y recomenzar, de ser necesario.

Si las opciones anteriores no se aprovechan adecuadamente, la persona que hace el registro debe asumir el punto 4 de la Resolución No. 000377 del 25 de agosto de 2005 que rige las pruebas y que es aceptada por cada usuario al inicio de su sesión de registro: “Es deber y responsabilidad de cada usuario tramitar debidamente su registro en línea según las especificaciones dadas en los instructivos y ayudas, ya que la información que suministre al sistema no podrá ser alterada ni cambiada una vez se haya registrado”.

Para corregir los errores que se hayan registrado en los datos personales (nombre o número de identidad), la Institución que hizo el registro tendrá cinco días, después de la aplicación, para hacer los cambios desde internet con el código y la clave asignada por el ICFES. Si el registro se hizo de manera individual, basta con reportar el cambio al delegado de salón, el día de la aplicación. Si al momento de consultar los resultados el error persiste, se debe solicitar el cambio por escrito ante la oficina de Atención Integral al ciudadano (Bogotá, calle 17 No. 3-40 Jornada Continua: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.), anexando la fotocopia legible del documento de identidad. Este trámite dura diez días hábiles.

El centro de Atención de llamadas para resolver cualquier duda: línea gratuita Nacional 018000110858, línea local 3077008 en Bogotá.

Finalmente, les recordamos que la Universidad tiene como uno de los requisitos de graduación de estudiantes, la presentación del ECAES.

Los directores de cada programa deben garantizar que los estudiantes conozcan los procedimientos y fechas que se relacionan en esta comunicación, las cuales son de estricto cumplimiento.

Cordial saludo,




GERMAN GOMEZ LONDOÑO LORENA GARTNER ISAZA
Vicerrector Académico Jefe Oficina de Evaluación y Calidad Académica

c.c. Control Interno
Registro Académico
División Financiera


Información Adicional oficina de Evaluación y Calidad Académica
Tel. 87815000
Ext. 11621-11198

No hay comentarios:

Publicar un comentario