miércoles, 18 de agosto de 2010

Buenos días docentes/practicantes I y II

Por favor, resuelva cada uno de los ítems propuestos a continuación,imprima el documento con sus respuestas y ubíquelo en su carpeta de práctica, éste ejercicio fue propuesto por el Ministerio de Educación Nacional hace algunos años y se corregirá, así:

Práctica I: en la próxima sesión de trabajo del seminario, martes agosto 24 de 4:00 a 6:00 P.M en el Auditorio Humberto Gallego Gamboa
Práctica II: Martes 7 de septiembre a las 4:00 P.M, aula C. 204, edficio Orlando Sierra

EJERCICIO PEDAGÓGICO

1. Se conoce como disciplina:
A. La organización de una clase
B. La eficiencia del maestro
C. El medio del proceso educativo
D. El medio y el fin del proceso educativo
E. El fin del proceso educativo

2. Por educación se entiende:
A. El conjunto de habilidades, gustos, hábitos e intereses
B. El aprendizaje de conocimientos tanto escolares como familiares
C. La fusión del proceso enseñanza-aprendizaje un todas sus formas
D. La formación de experiencias en un momento dado
E. El deseo de lograr el máximo de saberes

3. Aprender significa:
A. Cambios que se operan en nuestra conducta producto de permanentes experiencias
B. Orientación del proceso educativo en forma esporádica
C. Eficacia en la selección de conocimientos para mejorar la educación
D. Conocer los principios básicos para mejorar la enseñanza en relación con el maestro
E. Elevar el sistema de aprendizaje

4. Por enseñanza entendemos:
A. Instrucción por sí mismo
B. Cambios de conductas producto de experiencias
C. Facilitar los medios educativos
D. Todo lo que hacemos para que otro aprenda
E. Elevar el sistema de aprendizaje

5. El castigo es siempre:
A. Una sanción a una conducta
B. Eliminación de estímulos negativos
C. Eliminación de conductas positivas
D. Presentación de estímulos para cambios de conductas
E. Condicionador de comportamientos

6. Generalmente se considera apto para leervy escribir, al niño, en las siguientes edades:
A. 2 y 3 años
B. 3 y 4años
C. 5 y 6 años
D. 6 y 7 años
E. 8 y 9 años

7. Es el conjunto de experiencias y recursos a que puede acudir el maestro para hacer más dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje Este enunciado define:

A.Psicología educativa
B.Ayudas educativas
C.Sociología educativa
D.Administración escolar
E.Filosofía de la educación

8. El desarrollo de una clase comienza con:
A. Exposición del tema en referencia
B. saludo y llamado a lista
C. Preguntas de la clase anterior
D. Preparación previa del tema de clase
E. Corrección de tareas y conclusiones

9. "La acción educadora del profesor en general, debe ser la comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto, sino al ser concreto insertado en una realidad histórica".
A cuál do los siguientes pedagogos corresponde la anterior cita?
A. Montessori
B. Pestalozzi
C. Dale
D.Freire
E. Dewey

10. Un elemento fundamental para el desarrollo de una clase es:
A. Planta física
B. Material educativo
C. Preparación de la clase
D. Metodología congruente
E. Que todos presten atención

11. En relación con el proceso enseñanza-aprendizaje el maestro debe jugar el papel de:
A. Esquematizador de todos los conocimientos de los ternas de clase
B. Organizar las exposiciones diarias de clase con el ánimo de mejorar la educación.
C. Clasificador de criterios en el proceso enseñanza-aprendizaje
D. Orientar el proceso educativo a fin de que otras personas aprendan lo que interesa
E. Mediador entre la problemática de los alumnos y los padres de familia.

12. El ambiente familiar es básico en el niño porque:
A. Eleva el nivel intelectual, social y moral
B. Estimula los estados de ansiedad y timidez
C. Determina el desenvolvimiento de sus actitudes y formación en general
D. Diagnostica sus aptitudes para las distintas actividades
E. Refleja sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo

13. Un aspecto básico en el hogar, que ayudaría al niño a prepararlo para el ingreso a la escuela sería:
A. Adiestrarlo en el manejo del Iápiz y el cuaderno
B. Transmitirle versos para que los memorice
C. Explicarle los problemas escolares y sociales
D. Motivarlo diariamente sobre la importancia de la escuela y la educación
E. hacer que el niño esté informdo de la temática de los radio periódicos

14. la educación positiva para el niño es la:
A. Educación directa del padre o de la madre
B. Ponerle maestro por separado
C. Educación individualizada
D. Educación colectiva
E. Educación informal

15. Fundó las Casas de los Niños, que tendían a que el niño alcance el conocimien¬to a través de la experimentación; estas sirvieron de modelo educativo en todo el mundo.
A. Jean Piaget
B.John Dewey
C.María Montessori
D.Pestalozzi
E.Paulo Freire

16. El objeto básico para planear el desarrollo de una clase es
A. Tener suficiente información bibliográfica
B. Proveerse de los mejores medios audiovisuales
C. Dosificar los contenidos o materia a tratar
D. Organizar a los estudiantes en aulas especiales
E. Asegurarse en que logrará el objetivo.

17. Para llegar al conocimiento, el método analítico se aplica:
A. Descomponiendo el todo; en sus partes y elementos
B. Partiendo de lo simple a lo complejo
C. Estudiando los fenómenos para llegar a las leyes
D. Partiendo de hechos sensibles y materiales
E. Reuniendo los elementos para formar un conjunto

18. Para una clase de matemáticas de primer grado elemental se empleará preferentemente el material didáctico, que permita a los niños:
A. Decorar el salón de clase
B. Ver, copiar, imaginar
C. Su utilización en varias clases
D. Manipular, observar y representar
E. Adquirirlo fácilmente


19. El principal propósito en ¡a elaboración de una taxonomía de los objetivos educacionales es facilitar:
A. La formación
B. EI proceso educativo
C. La comunicación
D. La implementación del programa
E. La autodeterminación

20. Uno de los siguientes verbos utilizados para formar adjetivos, se traduce en términos de conducta no observable o rnedible, es decir, está sujeto a muchas interpretaciones:
A. Construir
B. Estimar
C. Contrastar,
D. Soportar
E. Apreciar


21. Un grupo de examinadores está trabajando en la confección de una taxonomía de los objetivos educacionales; expresado en castellano corriente qué están haciendo las personas?
A. Evaluando el proceso de la educación
B. Clasificando metas de la enseñanza
C. Midiendo los logros de los alumnos y maestros
D. Preparando un curriculum
E. Construyendo ejercicios de aprendizaje

22. Uno de los siguientes objetivos corresponde al dominio afectivo:
A. El estudiante debe adquirir respeto por los sentimientos y derechos de los demás.
B. Capacidad de apreciar la continuidad de determinadas tendencias
C. Conocer las leyes biológicas de la reproducción y la herencia
D. Familiarizarse con una amplia gama de diversas clases de literatura
E. El estudiante estará en capacidad de destacar los aspectos tratados en la dase de historia.

23. Uno de los siguientes objetivos pertenece al dominio cognoscitivo:
A. El estudiante acepta su responsabilidad con respeto a su propia salud y a la de los demás.
B. El estudiante encuentra placer en la conversación con distintas, clases da personas.
C. Enfrentar los problemas que le salen al paso de manera objetiva, realista y to¬lerante.
D. Tener conocimiento de los nombres, lugares y acontecimientos más destaca¬dos que aparecen en los periódicos.
E. Para la celebración del día del Idioma algunos alumnos estarán en capacidad de declamar.

24. Los progresos del lenguaje infantil se destacan principalmente por el enriquecimiento del vocabulario y por la adquisición de la estructura gramatical de la lengua. La actividad escolar más acorde con este principio es:
A. Dejar que el niño (a) hable cuantas veces quiera
B. Permitir que el niño (a) hable con sus compañeros
C. Dirigir la expresión verbal del niño (a) en la escuela
D. Propiciar concursos de cuentos infantiles
E. Prestarle al niño (a) cuentos infantiles

25. ¿Cuál de las siguientes preguntas debe interesar más a un maestro de la escuela primaria cuyo cargo está el curso 1o. elemental?
A. Qué edad cronológica tiene el niño (a) matriculado?
B. Cuántos años estuvo el niño (a) en el Jardín Infantil?
C. Qué grado de madurez biológica y social posee e! niño (a)?
D. Qué nivel académico poseen los padres del niño (a)?
E. Qué cantidad de vocabulario posee el niño (a)

26. Francisco es un niño de 8 años quien debe repetir su primer curso y es considerado como un alumno perezoso. Sin embargo se trata de un niño con dificulta¬des de aprendizaje y su fracaso se atribuye a:
A. Que los compañeros lo rechazan porque no aprende
B. Que se le exige trabajo superior al de sus capacidades
C. Que los padres jamás le ayudan en los deberes escolares
D. Que siente disgusto por los trabajos escolares.
E. Que poco interviene en la clase por miedo al maestro

27. La indisciplina de un niño a veces corresponde a su deseo de parecer interesante, diferente a los demás. En este caso la actitud más adecuada de un maestro de primaria hacia el niño indisciplinado es:
A. Llamarle la atención en privado para que cambie su comportamiento
B. Hacerle sentir la estimación del grupo por sus valores
C. Hacerle notar que un niño indisciplinado aprende muchas cosas
D. Llamar a los padres y enterarlos del comportamiento del niña
E. Proponer al niño un cambio rotundo en su comportamiento

28. El aprendizaje se da cuando:
A. Se aprenden propiedades de los objetos
B. Ocurre un cambio relativo al comportamiento
C. Se da una respuesta libre
D. Se intenta resolver problemas
E. El maestro realiza la programación

29. Son agentes que influyen en el aprendizaje
A. Castigo y premio
B. Motivación y activación
C. Juego y descanso
D. Pensamiento y evaluación
E. Intuición y trabajo

30. El área de la psicolinguística analiza:
A. El papel que desempeña en el pensamiento
B. La formación de conceptos en el niño (a)
C. La forma como el infante resuelve los problemas
D. La herencia y el ambienta del escolar
E. La formación de conceptos

!Buena suerte!

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