“Partir siempre de las experiencias, expectativas,
creencias,rutinas, sueños de los demás.
Es ese el punto de inicio de todo proceso pedagógico”
Armando Zambrano L.
Estimado (a) docente - practicante.
Por favor, reflexione y responda cada uno de los siguientes interrogantes, y entregue (impreso)sus respuestas a su asesor (a) correspondiente el lunes 26 de julio.
!Muchos éxitos en su proceso de práctica profesional educativa del presente semestre!
Actuaciones en clase
Reflexión consciente. Sólo valore las acciones que a consciencia usted esté realizando con sus estudiantes en el salón de clase. Esta es una invitación para mejorar nuestro actuar de Maestros.
Escriba el valor que corresponda a su desempeño como docente en clase. Utilice, una escala de 1 a 5 siendo 5 el mayor puntaje.
Nombre completo del/la docente- practicante : ______________________
1.Motivación
Inicio puntualmente las clases _____, Tengo una presentación personal adecuada ____. Asumo una actitud de respeto y escucha ____ Dirijo la atención y la mirada a todos los miembros del grupo ______. Muestro seguridad en mí mismo (a). Propicio la participación de los estudiantes. Mantengo la calma ante las dificultades que se presentan ______. me preocupo por actualizarme y contextualizarme, de manera permanente, en las diferentes temáticas a compartir con los estudiantes _____.
2. Comunicación
Inspiro confianza ____. Utilizo recursos gráficos que acompañen los conceptos _____ Incentivo una comunicación bidireccional para que sea asertiva _____Soy sensible a los sentimientos del grupo, empático con sus intereses y temores ____Utilizo ejemplos conocidos y significativos para los estudiantes ____
3. Planeación de Clase
Utilizo acciones (verbos) medibles y alcanzables; por ejemplo: comparar, trazar, identificar, nombrar, clasificar, demostrar ____ Dosifico los temas ____ Planeo las sesiones, materiales, ejercicios y evaluación de acuerdo al tiempo disponible _____ Soy flexible para realizar ajustes de acuerdo con las necesidades ____
4. Clase Magistral
Introduzco y motivo al tema ___ Oriento el tema ___ Propicio un tiempo y espacio para preguntas ___ Se plantean conclusiones ___Expongo temas de contenido teórico o informativo ___ Utilizo la clase magistral para proporcionar la información amplia en poco tiempo ___Complemento con otras estrategias de enseñanza que no exceden de veinte (20) minutos ___.
5. Discusión en Pequeños grupos
Presento el tema o problema a discutir y conformo los grupos ___Permito la discusión y análisis del tema propuesto ___ Posibilito la puesta en común de cada tema ___ Planteo como docente el resumen y conclusiones ___ Propicio la creatividad y participación del grupo___Estimulo la reflexión y el análisis ___ Aprovecho los conocimientos y la experiencia del grupo ___ Estimulo la discusión y no permito que ésta se desvíe ___ Evito que un participante monopolice la presentación ___ Encauso las opiniones de los participantes, controlo el tiempo ___Oriento hacia el alcance de los logros
6. Manejo del Tablero
Conservo el tablero limpio de conceptos que no se relacionan con el tema ___ Utilizo una letra lo suficientemente grande para garantizar que todos los participantes la lean desde su ubicación ___ De ser posible, divido el tablero en dos ___ Dibujo y escribo en forma legible ___ Escribo frases claras y breves ___ Utilizo gráficas cuando sea posible ___ Sintetizo la información ___
7.Evaluación
Me ubico permanentemente como orientador y acompañante del estudiante en su proceso formativo ___ Sugiero, converso de igual a igual. La evaluación es una oportunidad para que el pensamiento se evidencie, se verbalice y se discuta ____ Actúo ayudando a los estudiantes a salir de las dificultades y explorar nuevos campos ___ Facilito el éxito del estudiante ___ Promuevo la independencia en el aprendizaje ___ Soy consciente que el estudiante debe ganar en habilidades, competencias y autoconfianza (evaluar para mejorar)____.
Teniendo en cuenta las valoraciones anteriores:
1. Escriba en un párrafo, cómo se sintió realizando este ejercicio, ¿qué fue lo que más le llamó la atención? y ¿por qué?
2.Recordando la película "todos los niños son especiales", mencione cinco elementos clave que a usted le llamaron la atención del "maestro especial", cinco del rector de la institución y cinco de los padres del niño protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario