miércoles, 14 de julio de 2010

TRABAJO INDIVIDUAL PARA DOCENTES PRACTICANTES II

“Partir siempre de las experiencias, expectativas,
creencias,rutinas, sueños de los demás.
Es ese el punto de inicio de todo proceso pedagógico”
Armando Zambrano L.


Estimado (a) docente - practicante.

Por favor, reflexione y responda cada uno de los siguientes interrogantes, y entregue (impreso)sus respuestas a su asesor (a) correspondiente el lunes 26 de julio.


!Muchos éxitos en su proceso de práctica profesional educativa del presente semestre!

Actuaciones en clase

Reflexión consciente. Sólo valore las acciones que a consciencia usted esté realizando con sus estudiantes en el salón de clase. Esta es una invitación para mejorar nuestro actuar de Maestros.

Escriba el valor que corresponda a su desempeño como docente en clase. Utilice, una escala de 1 a 5 siendo 5 el mayor puntaje.


Nombre completo del/la docente- practicante : ______________________

1.Motivación

Inicio puntualmente las clases _____, Tengo una presentación personal adecuada ____. Asumo una actitud de respeto y escucha ____ Dirijo la atención y la mirada a todos los miembros del grupo ______. Muestro seguridad en mí mismo (a). Propicio la participación de los estudiantes. Mantengo la calma ante las dificultades que se presentan ______. me preocupo por actualizarme y contextualizarme, de manera permanente, en las diferentes temáticas a compartir con los estudiantes _____.
2. Comunicación

Inspiro confianza ____. Utilizo recursos gráficos que acompañen los conceptos _____ Incentivo una comunicación bidireccional para que sea asertiva _____Soy sensible a los sentimientos del grupo, empático con sus intereses y temores ____Utilizo ejemplos conocidos y significativos para los estudiantes ____

3. Planeación de Clase

Utilizo acciones (verbos) medibles y alcanzables; por ejemplo: comparar, trazar, identificar, nombrar, clasificar, demostrar ____ Dosifico los temas ____ Planeo las sesiones, materiales, ejercicios y evaluación de acuerdo al tiempo disponible _____ Soy flexible para realizar ajustes de acuerdo con las necesidades ____


4. Clase Magistral

Introduzco y motivo al tema ___ Oriento el tema ___ Propicio un tiempo y espacio para preguntas ___ Se plantean conclusiones ___Expongo temas de contenido teórico o informativo ___ Utilizo la clase magistral para proporcionar la información amplia en poco tiempo ___Complemento con otras estrategias de enseñanza que no exceden de veinte (20) minutos ___.

5. Discusión en Pequeños grupos

Presento el tema o problema a discutir y conformo los grupos ___Permito la discusión y análisis del tema propuesto ___ Posibilito la puesta en común de cada tema ___ Planteo como docente el resumen y conclusiones ___ Propicio la creatividad y participación del grupo___Estimulo la reflexión y el análisis ___ Aprovecho los conocimientos y la experiencia del grupo ___ Estimulo la discusión y no permito que ésta se desvíe ___ Evito que un participante monopolice la presentación ___ Encauso las opiniones de los participantes, controlo el tiempo ___Oriento hacia el alcance de los logros

6. Manejo del Tablero

Conservo el tablero limpio de conceptos que no se relacionan con el tema ___ Utilizo una letra lo suficientemente grande para garantizar que todos los participantes la lean desde su ubicación ___ De ser posible, divido el tablero en dos ___ Dibujo y escribo en forma legible ___ Escribo frases claras y breves ___ Utilizo gráficas cuando sea posible ___ Sintetizo la información ___

7.Evaluación

Me ubico permanentemente como orientador y acompañante del estudiante en su proceso formativo ___ Sugiero, converso de igual a igual. La evaluación es una oportunidad para que el pensamiento se evidencie, se verbalice y se discuta ____ Actúo ayudando a los estudiantes a salir de las dificultades y explorar nuevos campos ___ Facilito el éxito del estudiante ___ Promuevo la independencia en el aprendizaje ___ Soy consciente que el estudiante debe ganar en habilidades, competencias y autoconfianza (evaluar para mejorar)____.


Teniendo en cuenta las valoraciones anteriores:

1. Escriba en un párrafo, cómo se sintió realizando este ejercicio, ¿qué fue lo que más le llamó la atención? y ¿por qué?
2.Recordando la película "todos los niños son especiales", mencione cinco elementos clave que a usted le llamaron la atención del "maestro especial", cinco del rector de la institución y cinco de los padres del niño protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario