jueves, 29 de julio de 2010

Ejercicio para Práctica Profesional Educativa I

Buenos días docentes/praticantes I

Por favor, resuelva cada uno de los ítems propuestos a continuación, recuerde que el miércoles 4 de agosto en el aula C- 305 (edificio central)de 8:00 a 12:00 M y de 2:00 a 6:00 P.M se llevará a cabo la segunda jornada del seminario, allí se corregirá este ejercicio, el cual fue propuesto por el Ministerio de Educación Nacional hace algunos años y se realizará la evaluación respectiva.

EJERCICIO PEDAGÓGICO

1. Se conoce como disciplina:
A. La organización de una clase
B. La eficiencia del maestro
C. El medio del proceso educativo
D. El medio y el fin del proceso educativo
E. El fin del proceso educativo

2. Por educación se entiende:
A. El conjunto de habilidades, gustos, hábitos e intereses
B. El aprendizaje de conocimientos tanto escolares como familiares
C. La fusión del proceso enseñanza-aprendizaje un todas sus formas
D. La formación de experiencias en un momento dado
E. El deseo de lograr el máximo de saberes

3. Aprender .significa:
A. Cambios que se operan en nuestra conducta producto de permanentes experiencias
B. Orientación del proceso educativo en forma esporádica
C. Eficacia en la selección de conocimientos para mejorar la educación
D. Conocer los principios básicos para mejorar la enseñanza en relación con el maestro
E. Elevar el sistema de aprendizaje

4. Por enseñanza entendemos:
A. Instrucción por sí mismo
B. Cambios de conductas producto de experiencias
C. Facilitar los medios educativos
D. Todo lo que hacemos para que otro aprenda
E. Elevar el sistema de aprendizaje

5. El castigo es siempre:
A. Una sanción a una conducta
B. Eliminación de estímulos negativos
C. Eliminación de conductas positivas
D. Presentación de estímulos para cambios de conductas
E. Condicionador de comportamientos

6. Generalmente se considera apto para leervy escribir, al niño, en las siguientes edades:
A. 2 y 3 años
B. 3 y 4años
C. 5 y 6 años
D. 6 y 7 años
E. 8 y 9 años

7. Es el conjunto de experiencias y recursos a que puede acudir el maestro para hacer más dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje Este enunciado define:

A.Psicología educativa
B.Ayudas educativas
C.Sociología educativa
D.Administración escolar
E.Filosofía de la educación

8. El desarrollo de una clase comienza con:
A. Exposición del tema en referencia
B. saludo y llamado a lista
C. Preguntas de la clase anterior
D. Preparación previa del tema de clase
E. Corrección de tareas y conclusiones

9. "La acción educadora del profesor en general, debe ser la comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto, sino al ser concreto insertado en una realidad histórica".
A cuál do los siguientes pedagogos corresponde la anterior cita?
A. Montessori
B. Pestalozzi
C. Dale
D.Freire
E. Dewey

10. Un elemento fundamental para el desarrollo de una clase es:
A. Planta física
B. Material educativo
C. Preparación de la clase
D. Metodología congruente
E. Que todos presten atención

11. En relación con el proceso enseñanza-aprendizaje el maestro debe jugar el papel de:
A. Esquematizador de todos los conocimientos de los ternas de clase
B. Organizar las exposiciones diarias de clase con el ánimo de mejorar la educa¬ción.
C. Clasificador de criterios en el proceso enseñanza-aprendizaje
D. Orientar el proceso educativo a fin de que otras personas aprendan lo que interesa
E. Mediador entre la problemática de los alumnos y los padres de familia.

12. El ambiente familiar es básico en el niño porque:
A. Eleva el nivel intelectual, social y moral
B. Estimula los estados de ansiedad y timidez
C. Determina el desenvolvimiento de sus actitudes y formación en general
D. Diagnostica sus aptitudes para las distintas actividades
E. Refleja sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo

13. Un aspecto básico en el hogar, que ayudaría al niño a prepararlo para el ingreso a la escuela sería:
A. Adiestrarlo en el manejo del Iápiz y el cuaderno
B. Transmitirle versos para que los memorice
C. Explicarle los problemas escolares y sociales
D. Motivarlo diariamente sobre la importancia de la escuela y la educación
E. hacer que el niño esté informdo de la temática de los radio periódicos

14. la educación positiva para el niño es la:
A. Educación directa del padre o de la madre
B. Ponerle maestro por separado
C. Educación individualizada
D. Educación colectiva
E. Educación informal

15. Fundó las Casas de los Niños, que tendían a que el niño alcance el conocimien¬to a través de la experimentación; estas sirvieron de modelo educativo en todo el mundo.
A. Jean Piaget
B.John Dewey
C.María Montessori
D.Pestalozzi
E.Paulo Freire

16. El objeto básico para planear el desarrollo de una clase es
A. Tener suficiente información bibliográfica
B. Proveerse de los mejores medios audiovisuales
C. Dosificar los contenidos o materia a tratar
D. Organizar a los estudiantes en aulas especiales
E. Asegurarse en que logrará el objetivo.

17. Para llegar al conocimiento, el método analítico se aplica:
A. Descomponiendo el todo; en sus partes y elementos
B. Partiendo de lo simple a lo complejo
C. Estudiando los fenómenos para llegar a las leyes
D. Partiendo de hechos sensibles y materiales
E. Reuniendo los elementos para formar un conjunto

18. Para una clase de matemáticas de primer grado elemental se empleará preferen¬temente el material didáctico, que permita a los niños:
A. Decorar el salón de clase
B. Ver, copiar, imaginar
C. Su utilización en varias clases
D. Manipular, observar y representar
E. Adquirirlo fácilmente


19. El principal propósito en ¡a elaboración de una taxonomía de los objetivos edu¬cacionales es facilitar:
A. La formación
B. EI proceso educativo
C. La comunicación
D. La implementación del programa
E. La autodeterminación

20. Uno de los siguientes verbos utilizados para formar adjetivos, se traduce en tér¬minos de conducta no observable o rnedible, es decir, está sujeto a muchas interpretaciones:
A. Construir
B. Estimar
C. Contrastar,
D. Soportar
E. Apreciar


!Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario